Skip to content

La gasolina es el combustible más conocido y cuenta con diferentes propiedades que le permiten ser la fuente de energía que hace funcionar el motor de tu vehículo.

Qué es el índice de octanaje:

El índice de octanaje se define como la medida que indica la capacidad antidetonante del combustible, es decir la capacidad de evitar producir una detonación causada por la combustión prematura del combustible en el motor. Este índice tiene una unidad de medida entre 0 y 100.

En Puerto Rico este se representa con las siglas AKI (Anti Knock Index) que corresponde al valor medio de dos medidas de laboratorio, el RON (Research Octane Number) el cual mide la resistencia a detonar en ciclos de baja carga y el MON (Motor Octane Number), que mide la resistencia a detonar en ciclos de carga elevada. 

Cómo se determina:

La medida de octanaje de los combustibles se establece utilizando una escala de número de octano. En esta escala, se da a los hidrocarburos iso-octano (que son poco detonantes) un índice RON de 100 octanos y al n-heptano (que es muy detonante) un índice RON de 0 octanos.

Cuanto menor sea el índice de octanaje, el combustible tiene más facilidad de hacer una detonación en condiciones de temperaturas y presiones más bajas. Si esta explosión se realiza en un momento que no es óptimo, podría perjudicar seriamente algunos componentes del motor, como son el pistón, la biela (encargada de conectar el cigüeñal con el pistón), la camisa, la culata (cabeza del motor) y el cigüeñal (encargado en transformar el movimiento lineal de los pistones en un movimiento circular).   Por el contrario, si se utiliza un combustible con mayor índice de octanaje la combustión que se realiza en el cilindro del motor será más uniforme y por ende, más controlada y efectiva. 

Las necesidades de octanaje varían de unos vehículos a otros en función de los parámetros técnicos del motor (principalmente de la ratio de compresión) por lo que para un correcto funcionamiento de este debe utilizarse un combustible con un índice de octanaje adecuado. Para más información sobre el índice de octanaje ideal para el motor de tu vehículo, visita el manual de fabricante.

Combustibles TotalEnergies​:

Nuestra gasolina Regular tiene un AKI  87 octanos y nuestra gasolina Premium tiene un AKI  93 octanos; ninguno contiene plomo ni manganeso. En el caso de la gasolina Premium Excellium, contiene un paquete de aditivos compuesto por detergentes, antioxidantes y modificadores de fricción que aportan propiedades de limpieza a nuestros combustibles y ayudan a tu motor de la siguiente manera:

  • Disminuye las emisiones del CO2, lo que permite mejorar el funcionamiento de tu motor y emite menos CO2.
  • Eliminan hasta el 93% de la suciedad en motores de gasolina.
  • Combate la oxidación y protege a los componentes de metal de la corrosión

Si tienes dudas sobre los combustibles y sus propiedades, escríbenos. ¡Estamos para servirte!