Todos los aceites de motor se clasifican según su viscosidad, o resistencia a fluir, y cómo se comportan a temperaturas extremas. El aceite de motor ideal para tu coche es aquel que puede soportar las temperaturas más altas de tu región y que, al mismo tiempo, puede fluir con las más bajas temperaturas. El aceite 5w30 se adapta a una amplia horquilla de temperaturas, lo que lo convierte en uno de los aceites más utilizados en el mercado.
¿Qué es el aceite 5w30?
El aceite 5w30 es un tipo de aceite de motor que se utiliza ampliamente en vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel. Como la mayoría de los aceites de motor que se producen hoy en día, el 5w30 es un aceite multigrado, lo que significa que va desde un grado de viscosidad inferior de 5 a un grado de viscosidad superior de 30.
La «w» significa invierno (winter, en inglés), el número que le precede indica la viscosidad (o espesor) del aceite a bajas temperaturas (de ahí la «w»), y el número que le sigue indica la viscosidad a temperaturas más altas, cuando el motor está en marcha.
¿En qué se diferencia el 5w30 de otros aceites?
El aceite de motor de 5w30 tiene un grado de viscosidad invernal de cinco, lo que significa que es menos viscoso (menos espeso) a muy bajas temperaturas comparado con, digamos, 10w30. Tiene un grado de viscosidad de 30 a altas temperaturas, lo que significa que es menos viscoso a altas temperaturas que un aceite como el 5w50.
Créditos: Ake Ngiamsanguan
¿Cuándo debo usar el aceite 5w30?
Siempre debes usar el aceite recomendado por el fabricante de tu vehículo. Sin embargo, el aceite 5w30 puede funcionar a temperaturas tan bajas como -30 ºC y tan altas como 35 ºC, lo que lo convierte en una opción ideal si conduces tu coche en un lugar con variaciones de temperatura estacionales relativamente altas.
El aceite 5w30 es particularmente adecuado para los coches que se conducen en climas fríos. A diferencia de los aceites con un grado de temperatura caliente más alto, como el 10 o el 15, el aceite 5w30 puede fluir con suficiente libertad cuando se arranca el motor a bajas temperaturas para revestir y proteger los componentes internos del motor. También es una buena opción para viajes largos que requieren un mayor consumo de combustible y una mayor exposición al calor.
¿Por qué es tan común el aceite 5w30?
El aceite 5w30 es uno de los aceites de motor más utilizados porque es adecuado para una amplia variedad de vehículos y tipos de motor. El rango de viscosidad del aceite 5w30 significa que puede lubricar, sellar y proteger los componentes internos de un motor en diferentes condiciones climáticas. Esta habilidad para funcionar bien tanto en verano como en invierno ofrece la ventaja de no tener que cambiar la cantidad de aceite en las diferentes estaciones del año. La menor viscosidad del aceite 5w30 también significa menos tensión en la bomba de aceite, así como un mayor ahorro de combustible.
¿Por qué el aceite 5w30 es tan versátil?
El aceite de motor 5w30 es increíblemente versátil por su capacidad para funcionar en una gran variedad de tipos de motores y una amplia gama de condiciones climatológicas. Si tienes un vehículo ligero, ya sea con un motor de gasolina o diésel, el aceite 5w30 es a menudo el tipo de aceite de motor recomendado porque fluye con mayor facilidad en las temperaturas más frías del invierno. Al mismo tiempo, es capaz de mantener una viscosidad segura cuando el motor está trabajando a pleno rendimiento en el calor del verano; mientras que es muy probable que un aceite de menor viscosidad se descomponga, causando así un mayor desgaste en las piezas del motor.