Conoce las funciones principales del aceite para engranajes.: Aceite para engranajes: ¿Por qué es importante para tu coche?
Al engranarse, los sistemas de engranajes del coche provocan el contacto de metal con metal, generando calor y desgaste. El aceite para engranajes ayuda a proteger estas partes móviles reduciendo la fricción y transfiriendo el calor lejos de ellas. Cambiar periódicamente el aceite de los engranajes de tu coche es una operación de mantenimiento esencial que prolonga la vida de tu coche y te ayuda a evitar costosas reparaciones en el futuro.
¿Para qué se usa el aceite para engranajes?
El aceite para engranajes es un lubricante diseñado para su uso en transmisiones, cajas de cambio manuales, diferenciales, transejes y cajas de transferencia de tu automóvil o camión. El aceite para engranajes ayuda a que la transmisión funcione sin problemas. Más importante aún, ayuda a proteger los componentes internos críticos del sistema de engranajes de tu coche del desgaste y el daño por calor.
La lubricación inadecuada puede causar desgaste, corrosión, rozaduras y picaduras de importantes componentes de la transmisión. Este deterioro puede comprometer las prestaciones de tu coche y, finalmente, generar reparaciones costosas. El aceite para engranajes y el aceite del motor no son la misma cosa, y no son intercambiables. El aceite para engranajes está especialmente formulado para su uso en engranajes. El aceite de motor... lo adivinaste, es para motores.
¿Cómo sé qué aceite para engranajes usar?
Revisa el manual del propietario. Las especificaciones del sistema de engranajes pueden variar de un automóvil a otro. El uso de un aceite para engranajes equivocado puede dar lugar a un rendimiento deficiente o incluso a daños en los componentes internos, por lo que es importante utilizar únicamente el aceite para engranajes recomendado por el fabricante del vehículo.
El Instituto del Petróleo Americano clasifica los aceites para engranajes según su rendimiento general, y los aceites para engranajes clasificados como GL-4 y GL-5 son los más comunes del mercado. La gran mayoría de los coches requieren aceite para engranajes GL-4. Los vehículos pesados o de alto rendimiento, como los camiones y los coches deportivos, pueden requerir aceite para engranajes GL-5.
¿Qué pasa si no cambias el aceite para engranajes?
Si no cambias el aceite de los engranajes según el calendario sugerido por el fabricante, te arriesgas a que se produzcan graves daños en la transmisión de tu coche y en otros sistemas de engranajes, lo que podría obligarte a cambiar piezas y reparar tu transmisión, a un precio sustancial.
El aceite de los engranajes se deteriora con el tiempo. El las transmisiones manuales y otros sistemas de engranajes hay mucho contacto de metal con metal. La fricción natural oprime estas piezas móviles, y pequeñas partículas de metal se acumulan lentamente en el aceite de los engranajes. Estos factores comprometen finalmente las cualidades lubricantes del aceite para engranajes, por lo que si el aceite para engranajes no se evacúa y se cambia periódicamente, se reducirá la vida de la transmisión.
¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite de los engranajes?
Consulta primero el manual del propietario, pero si conduces tu coche en condiciones normales, deberías cambiar el aceite del motor cada 48.000/80.000 km (30.000/50.000 millas) para una transmisión automática y cada 96.000/160.000 km (60.000/100.000 millas) para una transmisión manual. Si sometes regularmente tu coche a condiciones muy duras, como usarlo para remolcar o conducir en el barro, es posible que tengas que cambiar el aceite del engranaje cada 24.000 km (unas 15.000 millas).
¿Cuáles son las señales de que el aceite de los engranajes debe cambiarse?
Presta atención a cómo sientes la transmisión al cambiar de marcha. ¿Resbala o da sacudidas? Los olores extraños a quemado o los chirridos también son señales de que debes cambiar el aceite de los engranajes. Cuidado con las fugas, ya que pueden indicar que el aceite está contaminado. Si el aceite de tus engranajes está oscuro o tiene un aspecto arenoso, es el momento de cambiarlo. Por último, el piloto de «revisar el motor» encendido en el salpicadero es siempre una señal de que algo bajo el capó requiere tu atención inmediatamente.