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El aceite de motor se deriva del petróleo crudo. ¿Cómo se hace y qué aditivos se utilizan? Sigue leyendo que acá te lo contamos.

¿Cuál es la composición del aceite de motor? 

Ya sea mineral, sintético o semisintético, el aceite de motor se compone de un aceite base y aditivos. Veamos más de cerca lo que se incluye en este lubricante esencial y el rol de los principales aditivos utilizados.

Composición del aceite mineral, sintético y semi-sintético 

Composición del aceite mineral, sintético y semi-sintético

 

Hay tres tipos de aceites de motor:

  • Aceite mineral
  • Aceite sintético
  • Aceite semisintético

Cada uno de estos aceites de motor tiene una composición diferente: la base es petróleo crudo refinado o polímeros fabricados en el laboratorio.

Aceite mineral:

El aceite de motor mineral está hecho de petróleo crudo. Una vez extraído y transportado a una refinería, este se somete a varios procesos de refinación para eliminar la mayor cantidad posible de impurezas. Después del procesamiento, se agregan aditivos al llamado aceite de motor mineral para mejorar su rendimiento.

Aceite sintético:

El aceite sintético se puede crear químicamente en el laboratorio, pero también puede provenir del petróleo refinado. La refinación del aceite sintético es un proceso más complejo que el del aceite mineral: implica modificar la estructura de las moléculas de los hidrocarburos. Los procesos de obtención del aceite aseguran que solo se retengan las mejores moléculas. También se añaden muchos aditivos. Dada su composición, el llamado aceite de motor sintético se considera un aceite de gama alta, más puro y con un rendimiento superior al aceite mineral.

Aceite semisintético:

El aceite semi-sintético es una mezcla de aceite sintético y aceite mineral.

¿Cuál es el propósito de los aditivos utilizados en el aceite de motor?

 

Para garantizar la calidad, el rendimiento y la vida útil de los aceites de motor, se agregan aditivos tanto a los aceites minerales como a los sintéticos.

Tipo de Aditivo

Función del aditivo

Aditivos inhibidores de oxidación

Con el tiempo, el aceite de motor se oxida. Lubrica las piezas del motor con menos eficacia. Es por eso que el aceite de motor debe cambiarse regularmente. Sin embargo, el aditivo inhibidor de oxidación desacelera este proceso, mejorando la vida útil del aceite de motor.

Aditivos detergentes

La principal propiedad de un aditivo detergente es eliminar los depósitos y micro partículas que se forman en las superficies cuando se utiliza el vehículo.

Aditivos dispersantes

Los aditivos dispersantes retienen todos los depósitos e impurezas que se forman cuando el motor está en funcionamiento, evitando así la acumulación de depósitos en las piezas del motor. Luego, los depósitos se llevan al filtro de aceite.

Aditivos antiespumantes

El uso de aditivos detergentes puede generar espuma en la superficie del aceite. Esto evita que el aceite lubrique correctamente las piezas del motor. Este aditivo se utiliza para evitar que esto ocurra.

Aditivos antidesgaste

También llamados aditivos modificadores de fricción, los aditivos antidesgaste agregan una capa de aceite sólido que lubrica el motor tan pronto como el vehículo arranca, evitando así la fricción entre las partes. Este aditivo se utiliza principalmente en aceites minerales.

Aditivos inhibidores de la corrosión

Un motor está hecho de piezas metálicas que son sensibles a la oxidación. Los aditivos inhibidores de la corrosión protegen las piezas contra la oxidación.

Aditivos anticongelantes

Estos aditivos ayudan a adaptar los distintos aceites de motor a su entorno modificando la temperatura.

 

Esta lista contiene los principales aditivos pero no es exhaustiva. También existen otros tipos, para más información puedes contactar con uno de nuestros expertos.