Skip to content

11/07/2022 News

Conoce cuándo debes cambiar el aceite de motor

La indicación en el tablero no es el único indicador para cambiar el aceite del motor. Hay varias señales adicionales a las que tenemos que prestar atención como el aspecto y textura. Lo primero que hay que comprobar es el propio aceite; si es opaco y granuloso, está saturado de contaminantes y debe cambiarse.

Conoce cuáles son los criterios adicionales tomados en consideración al establecer la frecuencia del cambio de aceite:

  • Recomendaciones de los fabricantes.
  • Especificaciones del aceite.
  • El estilo de conducción (flexible, rápido, deportivo).
  • El tipo de ruta
  • Millaje
  • Condición externa
    • En climas cálidos, la oxidación del aceite tiende a aumentar
    • En una atmósfera polvorienta y/o húmeda, el aceite acumula contaminantes (como partículas abrasivas finas o agua).

La mayoría de los motores actuales requieren aceites sintéticos o de mezcla sintética. Los modelos más antiguos que utilizan aceite de motor convencional pueden requerir cambios de aceite más frecuentes. Tus hábitos de conducción también tienen mucha importancia. Si regularmente haces viajes cortos con muchas paradas, si remolcas o transportas cargas pesadas, o si conduces en lugares extremadamente calientes, fríos o polvorientos, es posible que tengas que cambiar el aceite con más frecuencia.

Muchos automóviles actuales cuentan con sensores que supervisan la vida útil del aceite del motor y recomiendan automáticamente cuándo se debe cambiar. Si conduces un auto más antiguo, el manual del propietario probablemente sugiere dos intervalos de cambio de aceite diferentes, uno para condiciones de conducción típicas y otro para condiciones severas.

Si tu auto es nuevo, es importante seguir el programa de mantenimiento al pie de la letra. De lo contrario, te arriesgas a que tu garantía quede anulada.

Adicional a estas señales, puedes consultar el manual de instrucciones en todo momento para asegurar el periodo de cambio de aceite, ya que este puede variar según la marca y modelo. De no contar con el manual o aún tener dudas sobre cuál es el lubricante adecuado para tu vehículo, puedes consultar nuestra Guía de Aceites TotalEnergies.